Categorías
Comercio electronico

[Cannibalización SEO] ¿Qué es y cómo resolverlo? ✅

  • BULK POWDERS Bebida "Todo en Uno". Favorece el crecimiento muscular y la recuperación. Con suero, leucina, creatina y glutamina como ingredientes, aporta 35 g de
    La Bebida «Todo en Uno» Completa BULK POWDERS™ consiste en una formulación integral que incluye todo lo que usted necesita después de un entrenamiento intenso. Si desea llevar la recuperación, el reabastecimiento y el crecimiento muscular al próximo nivel, en un práctico batido, esta bebida es el producto
  • BULK POWDERS Bebida "Todo en Uno". Favorece el crecimiento muscular y la recuperación. Con suero, leucina, creatina y glutamina como ingredientes, aporta 35 g de
    La Bebida «Todo en Uno» Completa BULK POWDERS™ consiste en una formulación integral que incluye todo lo que usted necesita después de un entrenamiento intenso. Si desea llevar la recuperación, el reabastecimiento y el crecimiento muscular al próximo nivel, en un práctico batido, esta bebida es el producto

En el catálogo de su comercio electrónico, seguramente tiene varios productos idénticos, de los cuales solo cambian el color, el tamaño o las dimensiones.

Y como hacer una sola hoja de producto de todos estos productos es muy complicado (porque el precio cambia según el modelo), crea varios archivos diferentes y les pone la misma descripción.

Mucho más simple, ¿no?

Pero lo que quizás no sepas es que esta práctica tiene un impacto muy negativo sobre el SEO de tu comercio electrónico.

Porque al hacer esto, lo que sucede es que estas tarjetas comienzan a competir entre sí para aparecer en Google (lo que se conoce como “canibalización”) y, por lo tanto, es más difícil posicionarse bien.

Para evitar que esto te suceda, este artículo explicará:

  • ¿Qué es la canibalización SEO y cómo te afecta?
  • Formas de detectarlo en tu tienda online.
  • Cómo resolverlo para no seguir perdiendo posicionamiento.

Tenga cuidado, porque conocer bien estos conceptos evitará muchas molestias. 😉

👉 Definición de canibalización SEO

En primer lugar, aclararemos el significado de este concepto.

La canibalización de SEO ocurre cuando dos URL en un sitio compiten para posicionarse con la misma palabra clave.

Lo entenderás perfectamente con un ejemplo.

Mire los resultados publicados por Google cuando buscamos “distribuidor de agua”.

Dos de los primeros tres resultados que aparecen son de Amazon. Esto significa que Google no se puede saber cuál de las dos URL coincide mejor con la intención de búsqueda de la palabra clave “dispensador de agua”.

Como resultado, muestra ambos en la misma búsqueda.

Entonces, ¿puede la canibalización SEO ser positiva?

Te dices a ti mismo ahora: “Si tengo dos páginas que aparecen en los resultados al mismo tiempo, recibo más visitas que la competencia, eso es algo bueno, ¿no? “

Si usted es una tienda en línea como Amazon, recibe millones de visitas por mes, tal vez sí.

Pero su comercio electrónico no es Amazon.

En su caso, lo que sucederá es que estas dos URL se obstaculizarán entre sí y ninguna podrá posicionarse en la primera página.

Como resultado, tendrá menos visitas a su sitio y el volumen de ventas se verá afectado.

Además, incluso si estas dos URL se ubicaron en la primera página, el CTR se dividirían entre los dos y terminarían en la última posición.

Y saber que los primeros 3 resultados de búsqueda obtienen el 60% de los clics, eso no es de su interés. 😉

Entonces, a menos que sea un gigante como Amazon, es mejor hacerlo bien y tener solo una URL para cada palabra clave.

👉 ¿Por qué ocurre la canibalización de palabras clave?

La razón más común es que hay dos o más listados de productos que tienen el mismo texto en su sitio, lo que se conoce como “contenido duplicado”.

Pero hay otros errores comunes que pueden conducir a la canibalización.

✅ 1. Tienes productos duplicados

No estamos hablando de diferentes modelos de un producto, sino del hecho de que el mismo producto aparece al mismo tiempo en dos secciones de su sitio.

Para comprender mejor, piense en una tienda de muebles en línea que tenga una categoría de “electrodomésticos”.

Después de un tiempo, ella decide crear otra categoría especial “equipo de cocina”.

En lugar de mover, por ejemplo, las hojas de productos del refrigerador a esta nueva sección, usted duplíquelos y muéstrelos en estas dos categorías al mismo tiempo (lo que significa que estos archivos competirán entre sí cuando alguien busque “comprar refrigerador en Google”).

Este es un ejemplo muy simple, pero puedes ver de dónde venimos.

✅ 2. No ha planeado la arquitectura de su sitio.

Como explicamos en un artículo anterior, definir la estructura del sitio es una de las primeras cosas que debe hacer antes de lanzar su tienda en línea.

En otras palabras, sepa qué categorías y subcategorías creará y cómo se vincularán entre sí.

Si no hace esto, terminará creando secciones muy similares que requerirán que duplique las hojas del producto.

✅ 3. Publica contenido sin una estrategia

Canibalizar palabras clave también es posible entre dos artículos en su blog, o entre un artículo y una categoría.

Los motivos suelen ser los dos siguientes:

  1. Publica contenido muy similar: por ejemplo, está escribiendo un artículo sobre “los mejores zapatos para correr”, pero olvida que hace unos años ya publicó uno sobre “los mejores zapatos para correr”. Aunque su contenido es diferente, ambos responden a la misma intención de investigación y no terminarán compitiendo.
  2. Posiciona artículos por palabras clave transaccionales: como “comprar zapatillas para correr”. Este artículo no solo tendrá una tasa de conversión mínima (porque el usuario que realiza esta investigación quiere comprar directamente, como explicamos en el artículo sobre viaje del cliente), pero también se canibalizará con la categoría “zapatillas para correr” en su catálogo.

La mejor manera de evitar estos errores es definir los objetivos de su estrategia de contenido y mantener un registro de sus artículos publicados en un calendario editorial.

👉 Tutorial: Cómo detectar y resolver la canibalización de palabras clave en su comercio electrónico

Las reglas que acabamos de dar ayudarán a evitar que ocurra la canibalización en su sitio.

Pero ¿Qué pasa si ya tiene dos o más URL que compiten por lo mismo? palabra clave ?

En este caso, veremos cómo resolver esto.

✅ 1. Tres maneras de saber si tienes canibalizaciones de SEO

Aquí hay tres de las herramientas más utilizadas para detectar este problema.

➡️ A. Orden del sitio

La opción más rudimentaria es ir a Google y buscar “sitio: tondomaine” (sin las comillas) seguido de la palabra clave por la que cree que compiten dos páginas diferentes.

Al ingresar este comando, el motor de búsqueda le mostrará todas las URL que están indexadas para esta misma palabra clave.

Le explicamos esto con un ejemplo del sitio de Zalando.

sitio de seibal canibalizacion

Si ingresamos “sitio: zalando.fr shoes à talons”, aparecen varios resultados.

A primera vista, parecería que El contenido de algunas de estas páginas es bastante similar, por lo que existe el riesgo de que puedan canibalizar.

Pero para estar seguros, necesitamos usar un método más preciso.

B.️ B. Consola de búsqueda de Google

Una vez que sospechemos que dos o más URL están atacando la misma palabra clave, el siguiente paso es verificar con Google Search Console.

Importante: Si esta herramienta no le resulta familiar, comience por echar un vistazo a este tutorial.

Una vez en la herramienta, debe ir al menú “Rendimiento” y seguir estos pasos.

  1. Ingrese la palabra clave por la que cree que estas URL compiten como “filtro de búsqueda” (en el ejemplo anterior, serían “zapatos de tacón”).
  2. Haga clic en la pestaña “Páginas” para ver cuántos resultados aparecen.
  3. Compara las impresiones de cada (es decir, con qué frecuencia aparecen en los resultados de búsqueda de esa palabra clave).

¿Por qué en las huellas? Es muy simple.

Si por 100 impresiones, una de las URL gana 98 y la otra solo 2, esto significa que la canibalización es muy baja.

En otras palabras, nada de qué preocuparse.

En cambio, Si las impresiones que reciben son más o menos iguales, significa que hay un problema y debe solucionarlo lo antes posible.

Te damos algunos consejos a continuación para hacer esto.

C.️ C. Herramientas de pago

Si tiene un comercio electrónico muy grande con muchas categorías y páginas, verificar manualmente las canibalizaciones puede llevar horas.

Más bien, lo que le recomendamos que haga es usar una herramienta de pago SEO como Sistrix o Ahrefs, por nombrar algunos.

Estas herramientas analizan su sitio y le hacen un informe específico con URL competidoras.

✅ 2. Cómo resolver canibalizaciones

En realidad, no existe una solución escrita que le indique cómo solucionar este problema.

Cada sitio es diferente, y el método para aplicar dependerá de la situación en la que te encuentres.

Pero, en general, estas son las opciones más comunes:

➡️ A. Reescribe las hojas y categorías de tus productos.

Si el problema radica en el hecho de que tiene varias hojas de productos y / o categorías con texto duplicado o similar, la forma más fácil es rehacer su contenido y optimizarlo para un palabra clave diferente.

Algunos artículos que pueden serle útiles:

➡️ B. Rel = canónico

Esta etiqueta HTML le permite decirle a Google cuál de las dos URL canibalizadas es importante (y, por lo tanto, el que debe indexar).

Por ejemplo, si tiene el mismo modelo de zapatos en las categorías “zapatos de tacón” y “zapatos de noche”, con esta etiqueta, le indica al robot de indexación qué desea que aparezca en los resultados de búsqueda.

C.️ C. Redirigir 301

Si tiene dos categorías u hojas de productos con contenido muy similar y puede prescindir de una de ellas, lo ideal es eliminar una. y redirigir el tráfico entre sí (esto es muy importante porque “autoridad SEO” o jugo de enlace que haya acumulado en uno se compartirá con el otro, para no dejar ningún enlace roto).

Esto también se aplica a dos artículos con contenido similar.

D.️ D. Bloquear el acceso de Google a ciertas páginas

En ocasiones, puede evitar que el robot de Google indexe ciertas páginas de su sitio utilizando el archivo robot.txt.

Pero ten cuidado, porque es bastante delicado.

Si no tiene cuidado, puede bloquear el acceso del robot a todo su sitio.

Es mejor dejar que lo haga un profesional.

👉 Evite la canibalización SEO para que su comercio electrónico esté mejor posicionado en Google

La mayoría de las empresas electrónicas tienen varias palabras clave que se canibalizan. Especialmente cuando su catálogo comienza a crecer.

Pero a muy pocos les importa solucionar el problema. 😉

Así que ponga en práctica los consejos que le hemos dado para resolver las canibalizaciones en su sitio y verá que logrará posicionarse antes de la competencia.

(Visited 6 times, 1 visits today)
  • BULK POWDERS Bebida "Todo en Uno". Favorece el crecimiento muscular y la recuperación. Con suero, leucina, creatina y glutamina como ingredientes, aporta 35 g de
    La Bebida «Todo en Uno» Completa BULK POWDERS™ consiste en una formulación integral que incluye todo lo que usted necesita después de un entrenamiento intenso. Si desea llevar la recuperación, el reabastecimiento y el crecimiento muscular al próximo nivel, en un práctico batido, esta bebida es el producto
  • BULK POWDERS Bebida "Todo en Uno". Favorece el crecimiento muscular y la recuperación. Con suero, leucina, creatina y glutamina como ingredientes, aporta 35 g de
    La Bebida «Todo en Uno» Completa BULK POWDERS™ consiste en una formulación integral que incluye todo lo que usted necesita después de un entrenamiento intenso. Si desea llevar la recuperación, el reabastecimiento y el crecimiento muscular al próximo nivel, en un práctico batido, esta bebida es el producto