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Comercialización automatizada. ¿Qué es y cómo lo configuro?

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Imagínese si tuviera un ejército de vendedores trabajando todo el día para transformar conduce de su comercio electrónico en nuevos clientes.

  • ¿Y quién también pudo detectar El momento perfecto para enviar una oferta a cada uno de estos contactos.
  • Y como si eso fuera poco, quien también se ocupó para hacerlos clientes leales a su tienda en línea una vez que hayan realizado su primera compra.

Increíble, ¿no es así?

Bueno, este sistema existe y se llama marketing automatizado.

Una estrategia que le permitirá desarrollar su negocio, ahorrar tiempo y aumentar los beneficios de sus campañas de marketing.

Si está interesado, vea este artículo, le explicaremos qué es el marketing automatizado y cómo puede aplicarlo a sus estrategias de ventas de comercio electrónico.

¿Listo para poner sus ventas en piloto automático?

👉 ¿Qué es el marketing automatizado y por qué debe implementarlo en su comercio electrónico?

En primer lugar, comencemos con su definición.

Cuando hablamos de marketing automatizado, nos referimos a:

Proceso de planificación y automatización de todas las acciones que hacen posible transformar a los visitantes de su sitio en clientes y luego en clientes leales.

En otras palabras, se trata de guiar a su conduce a través de todas las etapas del recorrido del cliente con acciones realizadas solo. Este es el punto focal de las estrategias de Inbound Marketing.

Ciertamente te dices a ti mismo: “Me suena genial, pero ¿puedo ponerlo en práctica sin gastar una fortuna en herramientas?” “

La respuesta es si.

Además, para configurar una automatización simple, una secuencia de autoresponder es suficiente. 😉

Llegaremos a eso un poco más tarde. Pero primero, veamos por qué debería automatizar sus estrategias de marketing hoy.

Beneficios de automatizar sus campañas de marketing

Hasta hoy, la automatización de marketing estaba reservada para grandes empresas. Pero cada vez más empresas electrónicas de todos los tamaños están comenzando a ver los beneficios de la automatización.

Estas son solo algunas:

  • Ahorro de tiempo : en lugar de hacer que alguien haga tareas repetitivas (como enviar correos electrónicos para recuperar carritos de compras abandonados o la secuencia de correos electrónicos de nuevas promociones), puede dejarlo en las máquinas.
  • Ofertas más efectivas: con marketing automatizado, el sistema detecta conduce quienes están listos para comprar (porque los segmenta en función de sus interacciones) y les envía una oferta en el momento adecuado, lo que resulta en una tasa de conversión más alta.
  • Mayor lealtad: Esta estrategia no solo se centra en la conversión, también se centra en retener a sus nuevos clientes (en otras palabras, aumentar la tasa de retención).

Si agrega todo lo que se dijo anteriormente, obtendrá un mejor retorno de la inversión durante sus campañas de marketing.

Lo que significa más ganancias. 😉

👉 Cómo configurar la automatización de marketing para aumentar sus ventas

La automatización se puede implementar durante todas las fases del embudo.

Todas.

Lo que debe tener en cuenta es que las acciones a implementar varían según la fase en la que cada una conducir.

Veamos cómo se vería un sistema completo en su comercio electrónico.

✅ 1. Capturar conduce por tu diversion

Lo mínimo que necesita para comenzar a conseguir clientes potenciales en piloto automático es un formulario integrado en la plataforma de marketing por correo electrónico que está utilizando.

Aquí hay algunos lugares donde puedes ponerlo.

  • Publicaciones de blog: cuando un usuario nos encuentra gracias a nuestros artículos (es por eso que escribimos SEO), generalmente le damos un regalo (un imán de plomo) a cambio de sus datos de contacto.
  • Páginas de aterrizaje : en lugar de poner un enlace que dirija a sus usuarios de su publicidad a una de sus hojas de productos, puede intentar dirigirlos a un página de aterrizaje donde ofrecerás un imán de plomo o algún tipo de cupón si se registran en su lista de correo electrónico.
  • Perfiles de redes sociales: en sus redes sociales, puede publicar directamente un formulario para suscribirse a su boletín informativoo redirigir el tráfico a las publicaciones de tu blog o página de aterrizaje.

También puedes hacer una campaña de reorientación para usuarios que han visitado su sitio pero no han tomado ninguna medida.

✅ 2. Segmentar por perfil de cliente

Imagine que tiene una tienda de electrodomésticos con dos perfiles. persona del comprador :

  1. Dueños de negocios (como restaurantes o productores de alimentos).
  2. Clientes individuales.

Estos dos perfiles tienen necesidades muy diferentes. Por lo tanto, el siguiente paso será segmentarlos y luego poder enviarles contenido diferente.

Esta segmentación se puede automatizar de varias maneras:

  • Dependiendo de las respuestas al formulario: en sus formularios, puede agregar una pregunta específica sobre el tema para que los propios clientes le digan a qué perfil pertenecen y para que pueda segmentarlos.
  • Por tipo de contenido que se ha descargado: en el caso de una tienda de electrodomésticos, un contacto que descargó un imán de plomo sobre “cómo ahorrar agua en el hogar” tiene diferentes necesidades de quienes descargaron un archivo PDF sobre “las ventajas de un horno de pirólisis para restaurantes”.
  • Con una encuesta en el correo electrónico de bienvenida: en otro artículo, le brindamos varias ideas para aprovechar su correo electrónico de bienvenida. Pero, ¿qué sucede si también agrega una breve encuesta y pregunta a sus nuevos suscriptores qué tipo de contenido les interesa más? Según su respuesta, el sistema les asignará una etiqueta para definir qué secuencias de correo electrónico automatizadas enviarles a continuación.

Esta segmentación automática se puede lograr con plataformas de marketing por correo electrónico como Active Campaign, MailChimp, GetResponse, etc.

✅ 3. Generar su interés con contenido educativo.

Lo que se conoce como crianza de plomo.

Esta es una fase clave porque los usuarios que acaban de llegar a su base de datos generalmente no están listos para comprar.

Por eso tienes que envíeles contenido valioso para que puedan aprender sobre su marca y mostrarles cómo su producto puede resolver su problema.

Tomemos de nuevo el ejemplo de la tienda de electrodomésticos.

Puede enviar al suscriptor que descargó un imán de plomo sobre cómo ahorrar agua en casa, una secuencia de correos electrónicos como este:

  • Consejos poco conocidos para ahorrar agua al lavar la ropa.
  • Por qué cambiar su lavadora le permitirá reducir sus gastos de agua y electricidad en un 30%.
  • Una comparación entre los dos modelos de lavadoras que consumen menos.

Cuando abre estos correos electrónicos, su calificación como conducir aumentará

En otras palabras, será una señal de que está muy interesado (esta es una conducir caliente) y listo para recibir una oferta.

✅ 4. Fomentar la conversión

El momento crucial de tu estrategia.

La temperatura de un contacto ha aumentado gracias a su contenido y ahora están listos para comprar su producto. Solo necesita un pequeño impulso.

Como? La forma más fácil es enviarle un cupón con un período de uso limitado o un promoción exclusiva.

Este sistema generalmente funciona bien con productos económicos, pero dependiendo de su caso, la conversión puede necesitarse en dos pasos. Por ejemplo, con una muestra gratis seguida de una reducción.

Si eres de los que se muestran reacios a ofrecer precios reducidos, no te preocupes, obtendrás el dinero que invertiste en el siguiente paso.

✅ 5. Hazlos clientes leales

Una vez que haya transformado con éxito un conducir Como cliente, deberá continuar enviándole contenido valioso, pero esta vez para ganar lealtad.

Nunca omita este paso si está configurando un sistema de marketing automatizado, porque sabes que cuanto menor sea el ciclo de vida del cliente (CLV) cuanto más largo, más rentable será.

Aún con el mismo ejemplo, este cliente que compró una lavadora puede necesitar una guía sobre cómo reducir aún más su consumo de agua con este modelo específico.

De más, aprovecha la oportunidad para ofrecerle productos complementarios, es una buena estrategia para aumentar la canasta promedio de su comercio electrónico.

Asegúrese de que cuando tenga que cambiar otro electrodoméstico, sea su primera opción. 😉

✅ 6. No olvides analizar

Aunque al final lo hablemos, debe saber que el análisis es un trabajo constante durante todo el proceso de automatización de marketing.

El sistema que ha configurado se encargará de segmentar su conduce y hacerlos nuevos clientes. Pero deberá asegurarse de que funcione y optimizarlo constantemente.

Mida las conversiones en cada etapa del proceso y pregúntese cómo podría obtener un mayor porcentaje de usuarios para descargar su imán de plomo, complete el formulario de su página de aterrizaje o abre tus correos electrónicos.

Una vez que tenga un sistema confiable, verá que las ventas comienzan a aumentar sin tener que hacer nada (bueno, casi). 😉

Si no sabe qué indicador de su comercio electrónico necesita para comenzar a monitorear, lea estos dos artículos:

👉 Un consejo final sobre marketing automatizado

Recuerde, su sitio es el último paso en el proceso, porque allí es donde irán sus usuarios cuando estén listos para comprar.

Entonces para que su sistema de marketing automatizado le brinde los resultados esperados, también debe tener cuidado la experiencia del usuario de su sitio.

Y eso significa tener (entre muchas otras cosas):

Establezca este sistema y verá rápidamente el aumento de las ventas en su tienda. 😉

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