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¿Qué es un PIM? ➡️ Ahorre tiempo en la gestión de sus existencias

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¿Conoces uno de los mayores problemas que enfrenta el comercio electrónico cuando comienzan a desarrollarse?

Control y organización de toda la información sobre sus productos.

Muchos desconocen la importancia de este aspecto de su negocio y terminan en un patrón similar al siguiente:

  • La información que debe agregarse a las hojas del producto se guarda en un archivo de Excel.
  • Los volúmenes de ventas están en CRM.
  • Los precios a aplicar en cada canal de ventas, en otro archivo de Excel.

¿Eso te habla a ti?

El hecho de dispersar todos estos datos da como resultado una disminución en la productividad de su equipo, errores constantes y la pérdida de confianza de sus clientes.

Es por eso que cada vez más tiendas en línea están implementando un PIM. Una herramienta para gestión diseñada para evitar todos estos problemas.

Si no lo sabía, no se preocupe, le explicaremos en este artículo qué es un PIM y sus beneficios.

Ahora es el momento de ordenar estos archivos. 😉

👉 Q¿Qué es un PIM y cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, le daremos su significado:

PIM (acrónimo de ” Información de gestión del producto “) Es una herramienta de gestión que centraliza la información sobre todos los productos de una empresa.

O lo que equivale a lo mismo, un tipo de CRM en el que se recopilan todos los datos de su catálogo de productos.

Los campos que puede agregar a PIM son infinitos, pero entre los más comunes, encontramos:

Toda esta información se puede tomar directamente de las hojas de Excel o CRM.

Ventajas de configurar un PIM en su comercio electrónico

Un PIM no solo se utiliza para recopilar toda la información sobre sus productos.

Si algunas de sus hojas de productos se publican en varios canales de venta, con este software, también puede modificarlas todas al mismo tiempo.

Veamos por qué es tan importante.

1. Reduce errores

Imagine que decide expandir sus canales de ventas y abrir una tienda en línea en Facebook.

Pero que la persona responsable de poner los productos en línea tiene un archivo Excel cuya información no está actualizada. Por lo tanto, varios archivos contendrán errores de características o precios.

Un PIM lo ayuda a evitar este tipo de situación porque:

  1. Toda la información del producto está centralizada y actualizada.
  2. Puede editar las hojas de productos de todos sus canales de ventas directamente desde la herramienta.

Además, un PIM puede incluso advertirte si la información para el mismo producto no es la misma en diferentes canales de venta, si esto es un error.

2. Disminuye la tasa de reembolso

Si alguna vez regresó a Amazon, notará que una de las razones para regresar fue: “El producto no coincide con la descripción del sitio”.

Y es un error más común de lo que piensas al administrar múltiples canales.

Por ejemplo, imagine que un cliente ordena zapatos deportivos blancos de Amazon, pero el modelo que recibe es negro porque son los únicos que quedan en existencia.

¿Qué pasa en este caso? Probablemente te los devolverá. Y además, este cliente no tendrá una buena imagen de su tienda en absoluto.

Por lo tanto, centralizar las listas de productos y los datos de inventario es una forma de reducir la tasa de reembolso y mejorar la experiencia de compra para sus clientes.

3. Aumenta tu productividad y la de tu equipo

¿Ya midió el tiempo que pasa por semana buscando la última versión del catálogo de ventas?

¿O esta lista de precios actualizada que le enviamos por correo electrónico hace un mes?

Si lo hicieras, seguramente te sorprendería la cifra total. 😉

Estas pequeñas interrupciones desperdician su tiempo y son distracciones que lo hacen menos productivo.

Y lo que te pasa a ti también le pasa a tu equipo.

Tener toda la información sobre sus productos en unos pocos clics es esencial si desea aumentar la productividad de su comercio electrónico.

4) Ayuda a optimizar las campañas de marketing.

Además de centralizar toda la información sobre sus productos, un PIM también puede proporcionarle información sobre su volumen de ventas y otros tipos de estadísticas.

Con, puedes saber de un vistazo:

  • ¿Cuál de sus diferentes canales de ventas funciona mejor?
  • Qué palabras clave se asignan a cada listado de productos (y si funcionan).
  • El ciclo de vida de cada producto.

Esto facilitará que su equipo de marketing realice mejoras en sus estrategias de ventas de comercio electrónico.

👉 5 casos donde el uso de un PIM puede servirle

¿Aún no sabes si vale la pena invertir en una herramienta como esta?

Como guía, un PIM puede ser muy útil si su comercio electrónico se encuentra en una de las siguientes situaciones:

✅ 1. Tienes un gran catalogo

Imagine que ha decidido rediseñar el sitio de su tienda en línea y que tiene que trasladar a toda una familia de productos a una nueva categoría.

O que es Black Friday y desea aplicar un descuento solo a productos específicos.

Cuando tiene un catálogo pequeño, realizar estos cambios tarjeta por tarjeta no le lleva demasiado tiempo. Pero, ¿qué sucede cuando tienes que hacerlo por más de 500 productos?

En tal situación, es mejor confiar en una herramienta que le permitirá realizar cambios masivos. 😉

2. La información de su producto cambia constantemente

En algunos sectores (comosalida), la información y el precio de los productos cambian constantemente.

O tal vez su estrategia de precios de comercio electrónico se basa en la aplicación de precios dinámicos y ofertas flash para fomentar la compra.

En cualquier caso, usar un PIM le permitirá hacer estos cambios mucho más rápido y más fácil.

✅ 3. Trabajas con diferentes canales de venta.

Usted ha visto la gran utilidad de PIM cuando tiene que hacer cambios en varias hojas de productos al mismo tiempo.

Pero no ha terminado.

Si tienes un mercado entre sus canales, sabrá que todos tienen su propio sistema para cargar y modificar productos.

Y en algunos, la interfaz no es fácil de usar. 😉

En estos casos, el PIM funciona como una especie de intérprete: se integra con los diferentes mercados que usa y le permite realizar todos los cambios sin cambiar la plataforma.

✅ 4. Distribuyes tus productos internacionalmente

Vender internacionalmente es otra forma de hacer crecer su comercio electrónico.

Pero como saben, también significa adaptarse a estándares comerciales de cada país donde se encuentra (su moneda, su legislación, etc.).

La ventaja de PIM es que reúne toda esta información y la aplica a las hojas de sus productos de acuerdo con el país donde se muestra.

Útil, ¿no es así? 😉

✅ 5. Tienes un gran equipo

Administrar toda la información en su catálogo puede ser simple cuando hay dos o tres personas trabajando en su tienda en línea.

Pero en grandes equipos, No es fácil compartir nuevos productos con todos los miembros.

Es por eso que cuando el personal comienza a aumentar, un PIM puede ser su mejor aliado.

👉 Las opciones PIM más populares del mercado.

Suponga que ya sabe que necesita un PIM para mejorar la administración de sus productos de comercio electrónico y facilitar el trabajo de su equipo.

Entonces, ¿por dónde empiezas?

Muchas compañías ofrecen este servicio, pero para simplificar las cosas, queríamos terminar este artículo con una lista de las opciones más populares:

  1. Capa de ventas: Una pequeña empresa española que se ha hecho un nombre en el mercado PIM. Entre otras opciones, su software incluye una parte analítica que le informa de posibles inconsistencias en las hojas de productos en diferentes canales y le brinda consejos sobre cómo optimizarlos.
  2. Akeneo: se trata de una plataforma de código abierto, lo que le brinda una gran versatilidad si trabaja con un CMS como Prestashop o Magento (aunque para aprovechar al máximo su potencial, necesitará un desarrollador web). Además, la compañía tiene su propia plataforma de capacitación dedicada al comercio electrónico.
  3. Primcore: Si está buscando un servicio completo, tiene Primcore. Esta agencia multinacional se encarga de todo, de diseño de comercio electrónico integración con PIM.
  4. Salsificar: finalmente, Salsify funciona usando una plantilla SaaS ((Software como servicio) con un PIM en el nube. Esto facilita la personalización de la funcionalidad de la herramienta.

El software de todas estas empresas es compatible con el CMS principal para el comercio electrónico (como Shopify, Prestashop o WooCommerce), por lo que no tiene que preocuparse por eso. 😉

👉 ¿Ya sabe si necesita un PIM para su comercio electrónico?

Como puede ver, un PIM es una herramienta ideal cuando su tienda comienza a crecer.

Con él, puede reducir los errores que le hacen perder ventas, mejorar sus estrategias de marketing y aumentar su productividad y la de su equipo.

Pero eso no es todo. 😉

Ahora depende de usted: elija un PIM, transfiera sus datos y tire estas hojas de Excel a la basura.

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