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Tutorial de Google Tag Manager 2020

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¿Recuerdas el día que quisiste conectar Google Analytics a tu sitio de tienda en línea?

Seguramente pensaste que sería simple … hasta que te encontraste una etiqueta de código súper larga y algo en el cabeza de tu modelo quien, a menos que tenga experiencia en diseño de sitios web, no significó nada para usted.

Entonces, probablemente terminaste llamando a un diseñador externo, que tardó tanto en prepararse como para tomar un café (pero que te facturó por una hora completa de trabajo).

Y lo mismo ocurre con la adición del código de Google Ads.

Y para el píxel de Facebook o Snapchat.

Y así enseguida.

Es por eso que…

¿No sería mucho mejor que cada vez que quieras conectar un nuevo analista de la red en tu tienda en línea puedes hacerlo tú mismo sin depender de nadie?

Bueno, es posible si está utilizando Google Tag Manager, el administrador de etiquetas de Google.

En este artículo, vamos a explicar qué es y cómo usarlo paso a paso con un tutorial muy completo.

Esto dejará de pagarle café al diseñador. 😉

👉¿Qué es el Administrador de etiquetas de Google y cómo funciona?

Para su mejor comprensión, asumiremos que su sitio es un edificio, y que para acceder a él, cada herramienta tiene su propia puerta (su etiqueta o su código de seguimiento).

Por lo tanto, cada vez que desee conectar uno nuevo, debe crear una puerta reservada exclusivamente para este último. (es decir, volver al código fuente del sitio y editarlo).

Pero lo que Google Tag Manager (GTM) le permite hacer es crear una “puerta universal” a través de la cual pueden ingresar todas las herramientas.

Dicho de otro modo :

Google Tag Manager genera un fragmento de código único, denominado “contenedor”, para conectar cualquier herramienta externa sin modificar el código fuente del sitio.

Entonces, cuando desee usar un píxel para SEM, un mapa de calor u otro, puede hacerlo usted mismo desde la interfaz GTM.

Es mucho más conveniente (y mucho más barato). 😉

Términos básicos del Administrador de etiquetas de Google que debe conocer

Si no está muy interesado en el diseño de sitios web, puede estar un poco perdido.

Pero no te preocupes.

Para que este tutorial sea lo más útil posible, primero veremos algunos términos con los que es importante familiarizarse:

  • Envase: el fragmento de código que genera el Administrador de etiquetas de Google y el único que deberá insertar en su sitio. Este es el famoso “código de la puerta” del que estábamos hablando.
  • Etiqueta: Las etiquetas son los identificadores que otras herramientas utilizan para conectarse a su página. Google Analytics tiene su propia etiqueta, Google Ads tiene otra, el píxel de Facebook es otra … Es un poco como su documento de identidad para cruzar la puerta.
  • Variable: las variables son las “instrucciones” de lo que debe hacer una etiqueta, como “Recopilar datos de cookies del usuario”. Le damos más detalles sobre esto en este mismo artículo.
  • Desencadenar: indica cuándo comienza la acción de una baliza. Por ejemplo, la etiqueta comenzará a recopilar datos de cookies del usuario “Cuando la página está completamente cargada”.

Ahora que estos términos son claros, veamos cómo puede usar el Administrador de etiquetas de Google en su sitio.

👉 Tutorial: ¿Cómo instalar y usar Google Tag Manager?

La primera parte del proceso es la única parte difícil y tendrá que modificar el código.

Entonces todo será muy simple. 😉

1. Instale Google Tag Manager en WordPress

Para simplificar las cosas, explicaremos cómo instalar GTM en WordPress.

Pero no se preocupe, porque si usa PrestaShop, Magento o Shopify (o cualquier otro CMS de código abierto), el proceso será aproximadamente el mismo.

➡️ A. Crear una cuenta

Como con la mayoría de las herramientas de Google, para usar esta última, debe crear una cuenta de usuario.

Para hacer esto, debe ir al sitio del Administrador de etiquetas de Google y completar la siguiente información:

1. Detalles de la cuenta: el nombre que quieres darle y el país.

2. Contenedor: aquí se le pide que cree su primer contenedor.

Solo necesita ingresar un nombre (para poder identificarlo más adelante) y decir para qué lo va a usar (generalmente “sitio web”).

Contenedor de Google Tag Manager

Una vez que haga clic en “Crear” y acepte los términos y condiciones, ingresará a la interfaz del Administrador de etiquetas de Google.

B.️ B. Instalación

Cuando inicie sesión, lo primero que verá será un surgir así con dos códigos:

Codigo Google Tag Manager

Estos voluntad los únicos fragmentos de código que necesitará ingresar en su sitio, y que actuará como contenedor de las etiquetas de las otras herramientas.

En general, hay dos formas de hacer esto:

  1. Con el editor de WordPress: eso significa que debe ingresar el archivo con el código fuente de WordPress e ingresar los fragmentos de código directamente. No lo recomendamos a menos que sepa muy bien cómo hacerlo (ya que puede borrar algo importante).
  2. Con un complemento: la opción más fácil es usar un complemento que agregue estos códigos por usted. Hay muchos que le ofrecen esta función, pero puede usar el complemento Administrador de etiquetas de Google.

Si no está claro, lo ideal es preguntarle directamente al diseñador (esta será la única vez que necesitará hacerlo). 😉

Una vez que haya instalado el código, en la interfaz GTM, presione el botón “Enviar” que aparece en la esquina superior derecha.

administrador de etiquetas de google enviar contenedor

Mostrará una ventana en la que deberá poner el nombre de esta versión. Siempre que haya un cambio en el contenedor (como conectar una herramienta, por ejemplo), el sistema creará una nueva versión del mismo.

Finalmente, haga clic en “Publicar” para activarlo.

✅ 2. Instalar un código de seguimiento

Ahora veremos cómo conectar fácil y rápidamente estas herramientas de análisis web al Administrador de etiquetas de Google.

Para algunas herramientas, como Google Analytics, la configuración ya está predefinida, mientras que para otras tendrá que hacerlo manualmente.

Veremos un ejemplo para cada uno de estos casos.

➡️ A. Google Analytics

Echemos un vistazo al proceso para instalar Google Analytics primero.

En la interfaz del Administrador de etiquetas de Google, haga clic en “Nueva etiqueta”. Aparecerá una ventana en la que deberá seguir estos pasos:

  • Primero, dale un nombre a la etiqueta (para que pueda identificarlo si desea editarlo más tarde).
  • Al hacer clic en “Configuración de la etiqueta”, aparecerá una gran lista de opciones. Elija “Google Analytics”.
  • En el tipo de seguimiento, seleccione “Vista de página” (generalmente se muestra de forma predeterminada).

Ahora salga por un momento del Administrador de etiquetas de Google y ir a Google Analytics.

Ir Administración> Configuración de propiedad y copie el número que aparece debajo La identificación de seguimiento.

Google Tag Manager id seguimiento

Vuelva a la pestaña Administrador de etiquetas de Google, haga clic en ” Seleccionar variables de parámetro “Y en” Nueva variable “.

Sobre ” ID de rastreo “, Pegue el código que copió en Google Analytics. Deje “Cookie Domain” en automático.

Ahora configuremos cookies para registrarse de forma anónima para cumplir con el GDPR. Para hacer esto, en esta misma ventana, haga clic en ” Campos a definir “Y agregue los siguientes campos:

Google Tag Manager anonamyze ip

Una vez hecho esto, haga clic en “Guardar”.

El siguiente paso es hacer clic en ” Desencadenar Para determinar cuándo se activará la variable de etiqueta.

De forma predeterminada, la etiqueta se configurará para activarse en todas las páginas de su sitio cuando la ventana se haya cargado.

Pero al hacer clic en “Nuevo activador” (el “+” azul en la parte superior derecha), puede agregar un filtro para que solo se active en ciertas páginas (por ejemplo, si solo desea medir el tráfico de un página de destino)

activación de google tag manager

Le recomendamos que elija la opción predeterminada. Una vez que haya hecho clic en “Guardar”, su etiqueta de Google Analytics funcionará.

Ahora veremos cómo instalar la etiqueta de seguimiento con una opción que no está en la lista.

B.️ B. Píxel de Facebook

Para este ejemplo, utilizaremos el píxel de anuncios de Facebook, pero el proceso será el mismo para todas las demás etiquetas que desee agregar.

Primero haga clic en “Nueva etiqueta”, pero en las opciones de configuración, elija ” HTML personalizado

En el marco que aparece, debe agregar el fragmento de código de su píxel (lo encontrará en el Administrador de anuncios de su cuenta publicitaria).

Luego haga clic en la opción ” Configuración avanzada Que aparece en la parte inferior del marco. En “Opciones para activar la baliza”, seleccione ” Una vez por página ” Puedes dejar el resto como está.

Sobre ” Desencadenar “, Puede volver a elegir que el píxel se active en todas o solo en algunas páginas de su sitio.

Cuando haga clic en “Guardar”, su píxel estará listo para registrar las visitas de sus usuarios y hacer campaña. reorientación.

👉 Ahora sabe cómo usar Google Tag Manager, pero … ¿por qué conformarse con herramientas externas?

Hay un aspecto de su análisis web que muchos clientes no suelen tener en cuenta.

A menudo, los datos más interesantes para hacer crecer su comercio electrónico están en su sitio.

Como, por ejemplo, las estadísticas de búsqueda que ofrece un motor de búsqueda inteligente como Doofinder.

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Ah! Y se instala como un complemento. Así que no te preocupes, no tendrás que tocar el código fuente. 😉

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