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TUTORIAL Google Search Console Google Adecuado para principiantes [2020]

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Si le pidieron allí, de inmediato, que diera las palabras clave exactas que hacen que su tienda en línea aparezca en Google … ¿Serías capaz de hacerlo?

Probablemente no.

Usted sabe que su estrategia de SEO está funcionando porque las visitas al gráfico de Google Analytics continúan creciendo. Sin embargo, esto no es suficiente.

Si se limita a estudiar el volumen de tráfico, no puede saber:

  • el contenido más visto en tu blog;
  • las hojas de productos que atraen a la mayoría de los visitantes;
  • ni saber si el posicionamiento de su sitio ha disminuido en términos de palabras clave, porque es importante que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda

No crees eso ¿Te resultarán muy útiles estos datos para mejorar tu estrategia en línea?

Es posible acceder a él, pero debe agregar otra herramienta a su arsenal de análisis: Google Search Console.

Si nunca has oído hablar de eso, no te preocupes. En este artículo, le diremos todo lo que necesita saber:

  • qué es Google Search Console y para qué sirve esta herramienta;
  • cómo conectarlo a su sitio web;
  • un tutorial completo para descubrir cómo aprovecharlo al máximo.

¿Listo para impulsar tu posicionamiento?

👉 ¿Qué es Google Search Console y para qué sirve esta herramienta?

Probablemente se esté diciendo a sí mismo: “Espere, pero Google Analytics ya me dice las palabras clave que atraen a mis clientes”.

Es cierto … pero a la mitad.

Si tienes más cuidado, verá que al menos la mitad de los términos de búsqueda aparecen como “No proporcionado”.

Sin entrar en detalles, estas son búsquedas realizadas por los usuarios cuando su cuenta de Gmail estaba abierta, pero Google Analytics no la guardó debido a la política de privacidad.

Lo siguiente es importante:

Con Google Search Console puedes descubrir estos misteriosos términos de búsqueda. 😉

Esta herramienta le brinda información muy valiosa sobre todas las palabras clave que atraen a sus clientes. Lo cual, como le dijimos, es esencial para aprovechar su estrategia de contenido.

No es todo.

Search Console también es el canal de comunicación utilizado por Google para notificarle si su sitio web tiene un problema.

Por ejemplo :

  • si una página en su sitio no puede ser indexada;
  • si se han detectado errores en la versión móvil del sitio de su tienda;
  • Si ha recibido ciertas sanciones.

En una palabra: con Google Search Console sabrás Todos los factores que afectan el posicionamiento de su sitio web (y que le hacen perder clientes).

Esto no es nada. 😉

Sin duda desea saber cómo aprovechar esta herramienta. Esto es lo que veremos aquí.

👉 [Tutoriel] Aprende a usar Google Search Console como un verdadero profesional

No te vamos a mentir: a veces Search Console puede ser bastante complejo de entender.

Algunas de sus opciones están diseñadas para que las use un desarrollador web, por lo que son muy técnicas.

En este tutorial, sin embargo, los dejaremos a un lado y nos centraremos en Todas las formas de mejorar su estrategia de posicionamiento utilizando esta herramienta.

1. Agregue y verifique su sitio en Google Search Console

Primer paso: conecte su sitio con Search Console y verifíquelo (es decir, pruebe que es suyo).

Para hacer esto, debe acceder al sitio de la herramienta con su cuenta de Gmail y hacer clic en “Agregar propiedad” ubicado en la parte superior izquierda.

Se abrirá una ventana como esta, con dos opciones para agregar su sitio:

  • Dominio: es el más simple porque incluye todas las URL posibles de su sitio (con o sin “www”, con “https” y con “http”, etc.), pero para verificar su sitio de esta manera, usted debe acceder al registro DNS de su servidor.

  • Prefijos URL: esta opción le ofrece otros métodos de verificación (en su mayor parte, usando un código) pero con esto tendrá que registrar, una por una, todas las versiones de la URL de su página de la que hablamos

Cualquiera que sea el método que elija, le recomendamos que deje este paso a su desarrollador web.

Solo una excepción: si lo desea conecta Google Search Console con WordPress.

En este caso, solo necesita instalar el complemento Yoast SEO (muy recomendable para impulsar el SEO de su tienda en WooCommerce), acceda a la pestaña Herramientas para webmasters y haga clic en el enlace que corresponde a Search Console.

En la ventana que se abrirá, haga clic en “etiqueta HTML”. Entonces se mostrará un código. Deberá pegarlo tal como está en el lugar indicado por el complemento.

Con esto, su sitio ya debería estar conectado y verificado.

Hoy, examinamos más de cerca todas las posibilidades que ofrece Search Console.

✅ 2. Analiza las palabras clave que te posicionan

Una vez que su sitio esté conectado, se encontrará en el panel de control de Search Console donde encontrará un menú con diferentes pestañas a la izquierda.

El que nos interesa hoy es el de “Yield”.

Verá un gráfico con cuatro datos:

  1. clics;
  2. impresiones
  3. CTR;
  4. posición media

A continuación, también verá otras pestañas donde encontrará toda esta información dispersa.

Centrémonos en el primero: “Consultas”.

En esta pestaña encontrarás Todas las palabras clave que hacen que su sitio aparezca en Google.

Además, le permite saber la cantidad de impresiones (la cantidad de veces que su página apareció por palabra clave) y su posición promedio.

Con estos datos solo, ya puede sacar muchas conclusiones para mejorar su estrategia de SEO, por ejemplo:

  • si apareces en Google gracias a palabras clave que le interesan ;
  • páginas en su sitio que están mal optimizadas para SEO (por qué no aparece en primera línea);
  • nuevo palabras clave que no consideró pero que Google asocia con su sitio.

Toda esta información se puede descargar en una tabla de Excel muy práctica haciendo clic en el botón “Exportar” que encontrará en la parte inferior derecha.

✅ 3. Comprueba que tu meta títulos y meta descripciones funcionan

Todavía estamos en la sección de rendimiento, pero ahora haremos clic en la pestaña “Páginas”.

Aquí, como te imaginas, verás todas las páginas de su sitio que aparecen en los resultados de búsqueda, con la misma impresión, posicionamiento o datos de clics.

En esta pestaña, concéntrese en el CTR (el porcentaje de clics por cada 100 impresiones) de las páginas que generalmente aparecen en la primera posición.

Si ve que una de estas páginas tiene un porcentaje muy bajo, significa que el titulo donde el meta descripción no atrae a los usuarios y debes mejorarlo.

✅ 4. Mejora la indexación de tu sitio web

Cuando tiene un sitio tan grande como una tienda en línea, el robot de Google puede perderse fácilmente y no puede indexar algunas de sus páginas de productos.

Y sabe que si una página no está indexada, no aparece en los resultados de búsqueda.

Para evitar esto, Google Search Console le permite agregar un mapa del sitio : una carpeta que enumera todas las páginas de su sitio y los enlaces internos que las conectan.

Puede crear esta carpeta automática usando un complemento como Yoast SEO (o descargarlo de su CMS si usa Shopify). El complemento le proporciona un enlace que debe enviar a Google a través de Search Console, en la sección Mapa del sitio.

✅ 5. Controla tus enlaces internos y externos

Ahora iremos al submenú “Enlaces”.

Aquí encontrarás dos columnas:

  1. Enlaces externos: el backlinks que ha recibido su sitio. Estos son otros sitios web que están vinculados a los suyos y las páginas a las que apuntan estos enlaces. Muy útil para saber si tu estrategia de construcción de enlaces funciona
  2. Enlaces internos: enlaces que conectan dos páginas en un sitio web. El concepto de enlace interno es muy amplio, pero lo importante es que las hojas o páginas de productos cuyo posicionamiento le interesa más reciben más enlaces internos que el resto (especialmente desde el hogar y desde los artículos de su sitio que están vinculados).

La cuestión de los enlaces (especialmente los enlaces internos) puede ser bastante compleja. Entonces, si no lo dominas bien, sería mejor dejarlo en manos de un especialista en SEO.

✅ 6. Comprueba que tu fragmentos enriquecidos trabajar

Para hacer esto, vaya al párrafo titulado, de una manera no intuitiva, “Marco de búsqueda de enlaces de sitio”.

Google le muestra aquí los fragmentos ricos que se encuentran en su sitio web.

Además, te dice si hay un problema para configurar un enlace y si puede leerlo correctamente o no.

✅ 7. Asegúrese de que todas las URL respondan

Estamos seguros de que su página web ya tiene un diseño receptivo.

Pero no siempre se muestra perfectamente en dispositivos móviles. 😉

A veces hay pequeños detalles que no te llaman la atención, pero molesta a los usuarios que visitan tu sitio desde teléfono inteligente.

Por ejemplo :

  • texto muy pequeño;
  • elementos clicables colocados demasiado cerca;
  • contenido que se extiende más allá de los márgenes de la pantalla.

Desafortunadamente, revisar todos estos detalles en cada página puede ser abrumador.

Por eso tienes Google Search Console a tu disposición.

En el párrafo “usabilidad móvil”, la herramienta le informa si algunas de sus páginas contienen errores de este tipo y le informa sobre ellos.

👉 ¿Estás listo para fortalecer tu SEO usando Google Search Console (y este tutorial)?

Ya ha descubierto algunas de las posibilidades que ofrece esta herramienta integral de Google.

Si aún no lo está utilizando, ahora es el momento de conectarlo a su sitio y comenzar a evaluar el estado de sus palabras clave.

Si encuentra que algunos de sus productos no están posicionados como desea, puede consultar esta guía en la que explicamos cómo optimizar las hojas de productos.

Pruébelo y verá rápidamente el efecto en el posicionamiento de su negocio en línea. 😉

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