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WhatsApp Business 👉 Cómo usarlo en su comercio electrónico ⬆️

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Comencemos con información importante.

En febrero pasado, la compañía de WhatsApp anunció que había llegado a 2 mil millones de usuarios.

Y que entre esos 2 mil millones, había al menos 30 millones de españoles. Esto significa que la gran mayoría de la población española tiene esta aplicación en su teléfono móvil.

Y ahora viene la pregunta inevitable: ¿Tienes una estrategia para capturar clientes a través de WhatsApp?

Si no, está perdiendo muchas oportunidades de ventas. 😉

Por lo tanto, explicaremos en este artículo qué le ofrece WhatsApp Business (la versión de WhatsApp para empresas), y cómo usarlo en el estrategia de su comercio electrónico.

Agárrate a tu computadora portátil, cuando hayamos terminado, no querrás dejarlo ir. 😉

👉 Q¿Qué es WhatsApp Business y cómo funciona?

Lo primero que debe saber es que WhatsApp Business no es una extensión de WhatsApp Messenger (la aplicación de mensajería normal y común que tiene en su computadora portátil).

En realidad, es una aplicación diferente con funcionalidades especialmente dedicadas a las empresas.

Para comenzar a usarlo, debe descargarlo como cualquier otra aplicación y agregar su número de teléfono, como con WhatsApp normal.

Pero aquí es donde terminan las similitudes.

Una vez en él, la aplicación le pedirá que configure el perfil de su empresa, agregando:

  • El nombre de tu negocio.
  • Una imagen (el logotipo de su empresa o algo que lo represente).
  • Información sobre su negocio. (sus datos de contacto, una descripción de su comercio electrónico, la URL de su sitio, sus perfiles de redes sociales, etc.).

Si tiene una tienda física, también puede agregar su ubicación y horario.

👉 Pros y contras del uso de WhatsApp Business

Desde su nacimiento a principios de 2018, los beneficios de WhatsApp Business han seguido aumentando.

Mark Zuckerberg (el director gerente de Facebook y el actual propietario de WhatsApp) incluso ha anunciado que durante este año estará operando en muchos países WhatsApp Pay, un sistema que permite a los usuarios realizar pagos y compras sin salir de la aplicación.

Aunque esta opción aún no se está ejecutando, WhatsApp Business tiene muchas ventajas para los negocios electrónicos que desean embarcarse en el marketing móvil (pero también algunas desventajas que necesita saber).

Hablaremos de eso.

✅ 1. Beneficios del negocio de WhatsApp

Estas son algunas de las características más interesantes de la aplicación.

  • Puedes publicar tu catálogo: en el perfil de su empresa, hay una sección donde puede descargar sus productos, con información como su precio, fotos, una breve descripción y un enlace a la página de productos de su sitio.
  • Puede grabar respuestas predefinidas: como con Messenger (el gato Facebook), en WhatsApp Business, puede crear mensajes predefinidos para responder preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Le permite clasificar a sus clientes: Probablemente uno de los aspectos más útiles de esta aplicación es que tiene un sistema de etiquetado para segmentar a sus usuarios. Más adelante veremos cómo aprovechar esta función.
  • Puede crear listas de correo: Además de grupos y canales, WhatsApp le permite crear listas de usuarios para enviarles el mismo mensaje al mismo tiempo.
  • Te ofrece estadísticas: la aplicación genera informes con información básica, como la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos.

Ahora discutiremos los “lados menos buenos”.

✅ 2. Desventajas del negocio de WhatsApp

Aunque la aplicación WhatsApp para empresas tiene beneficios muy útiles, la realidad es que todavía tiene un largo camino por recorrer.

Aquí están los dos puntos que están más equivocados:

  1. Automatizaciones muy básicas: en la aplicación, puede configurar mensajes automáticos de saludo y ausencia, lo cual es bastante útil. Pero si buscas un chatbot capaz de mantener conversaciones muy complejas, por lo que tendrá que cambiar a la API de negocios de WhatsApp (más adecuada para grandes empresas que venden internacionalmente).
  2. Número específico: Para usar WhatsApp Business, debe usar un número de teléfono exclusivo o transformar su cuenta personal en una cuenta de empresa. Esto puede ser una desventaja si las personas de su equipo tienen acceso a su cuenta.

Ya sea a nivel de chatbots o pagos en la aplicación, WhatsApp todavía está detrás de su competidor directo, Telegram.

Pero cuando ve cuánto puede aprovechar esta aplicación para su comercio electrónico, las desventajas en su contra seguramente parecen insignificantes. 😉

👉 6 consejos para transformar WhatsApp Business en su herramienta de marketing (bonificación +1)

Si todavía estás aquí, es que al menos tienes curiosidad sobre cómo usar WhatsApp como canal de ventas.

Pero antes de continuar leyendo, hay una cosa que debes saber.

Su objetivo principal en WhatsApp Business debe ser crear una comunidad de usuarios leales a sus productos y fortalecer su imagen de marca.

Dígase a sí mismo que la mayoría de los usuarios en su lista todavía estará en las primeras etapas de el embudo de conversión, por lo que hacer promociones y ofertas directamente no será la mejor estrategia. 😉

Pero no se preocupe, con estos consejos, no solo terminarán comprando, sino que también maximizará su ciclo de vida como clientes.

✅ 1. Atraer usuarios

Lo primero que debe hacer es encontrar usuarios que estén dispuestos a recibir sus mensajes.

¿Cómo? ¿O qué? Hay muchas formas de hacerlo, pero una de las más efectivas puede ser usar los anuncios de Facebook.

Usted debe crear una Campaña de CPC conectado a su cuenta de WhatsApp Business. Al hacer clic en el anuncio, el usuario verá una ventana de gato parece contactarte.

Para que sea más fácil para él, puede especificar un mensaje predefinido para el que debería enviarlo, por ejemplo:

Antes de comenzar a enviarle mensajes promocionales, el usuario debe darle su consentimiento (a través de un formulario, por ejemplo).

2) Convertirlo en un canal de atención al cliente

WhatsApp le permite comunicarse de manera ágil y directa con sus usuarios. Por eso es una herramienta que se puede utilizar perfectamente como un canal de servicio al cliente.

Por ejemplo, BMW Alemania puso en práctica esta idea y logró recibir hasta 3800 mensajes por mes y un 60% menos de llamadas (una señal de que sus clientes estaban muy satisfechos con la asistencia de gato)

Si desea proporcionar el servicio 10/10, asegúrese de que al menos una persona sea responsable de verificar y responder a estos mensajes lo más rápido posible.

Esto es muy importante, porque según un estudio de Harvard Business Review, clientes que reciben una respuesta en menos de una hora están dispuestos a pagar más por un producto. 😉

✅ 3. Compartir información relevante

Ya hemos hablado del servicio al cliente a través de gatos privado.

Pero, ¿qué tipo de contenido puede publicar en sus grupos y canales para interesar a sus usuarios?

Aquí hay algunas opciones:

  • Los últimos artículos de tu blog.
  • Tus publicaciones en YouTube (si aún no está utilizando esta red en su estrategia de marketing, aquí hay varias razones para hacerlo).
  • Algunas ofertas puntuales y promociones.

Si también desea darles a sus clientes una razón adicional para seguirlo en WhatsApp, puede establecer una estrategia de contenido diferente para sus grupos y canales, o crear promociones exclusivas que solo compartirá a través de este canal.

✅ 4. Use los “Estatutos” para compartir sus noticias

Desde hace un tiempo, WhatsApp ha permitido crear “Estatutos”.

Publicaciones que aparecen en una pestaña junto a las conversaciones y que duran 24 horas (muy similar a cuentos Instagram)

Gracias a estos estatutos, puede publicar noticias interesantes sobre su negocio, como los últimos productos agregados a su catálogo o informar sobre su promociones.

No olvides variar un poco y poner un video de vez en cuando (si no estás seguro de cómo hacer videos, esta guía para crearlos y editarlos será muy útil).

✅ 5. Segmente a sus usuarios

Las etiquetas le permiten diferenciar a sus usuarios y enviarles mensajes específicos según diferentes criterios.

Por ejemplo :

  • El tipo de productos que les interesa: muy útil si su comercio electrónico funciona con diferentes perfiles persona del comprador.
  • Qué tan cerca están de comprar: usuarios que se encuentran en diferentes etapas de la viaje del cliente Necesito contenido diferente. Por ejemplo, puede enviar testimonios o reseñas de productos a aquellos en el proceso de toma de decisiones, mientras que puede dirigir a aquellos que ya son clientes a un programa de lealtad.

La forma más fácil de aprovechar esta característica es crear una lista de correo para cada etiqueta.

etiquetas de negocios de WhatsApp

✅ 6. Concéntrese en sus productos estrella

Tenga cuidado de no saturar su perfil de WhatsApp con demasiados productos.

Tenga en cuenta que aquí no puede crear categorías o listas separadas, por lo que poner todo su catálogo no es una opción.

En cambio, recomendamos agregar solo los productos que venden lo mejor o le brindan un mayor margen de beneficio.

Si tiene elementos que se pueden combinar, también puede ofrecerlos en paquetes.

catalogo de negocios de whatsapp

Bonificación: trata la experiencia del usuario

Como le dijimos anteriormente, actualmente no es posible realizar compras en WhatsApp.

Y antes de que eso suceda (e incluso cuando lo haga), los usuarios que decidan comprar uno de sus productos continuarán haciéndolo desde su sitio.

Ahora imagine que la estrategia que ha elaborado para atraer clientes con WhatsApp no ​​es rentable porque su sitio tiene una experiencia de usuario negativa.

Sería un desperdicio, ¿verdad?

Para que esto no le suceda, debe cuidar todos los aspectos de su sitio, tales como:

Por lo tanto, se asegurará de mantener una tasa de conversión muy alta. 😉

👉 Comience a usar WhatsApp Business hoy

Y no dejes que la competencia te alcance. 😉

Debido a que cada vez más empresas se están dando cuenta del potencial de WhatsApp como herramienta de ventas, y la competencia pronto será dura.

Así que descarga la aplicación y pon los consejos que te dimos a todos primero.

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