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WhatsApp Business 馃憠 C贸mo usarlo en su comercio electr贸nico 猬嗭笍

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Comencemos con informaci贸n importante.

En febrero pasado, la compa帽铆a de WhatsApp anunci贸 que hab铆a llegado a 2 mil millones de usuarios.

Y que entre esos 2 mil millones, hab铆a al menos 30 millones de espa帽oles. Esto significa que la gran mayor铆a de la poblaci贸n espa帽ola tiene esta aplicaci贸n en su tel茅fono m贸vil.

Y ahora viene la pregunta inevitable: 驴Tienes una estrategia para capturar clientes a trav茅s de WhatsApp?

Si no, est谩 perdiendo muchas oportunidades de ventas. 馃槈

Por lo tanto, explicaremos en este art铆culo qu茅 le ofrece WhatsApp Business (la versi贸n de WhatsApp para empresas), y c贸mo usarlo en el estrategia de su comercio electr贸nico.

Ag谩rrate a tu computadora port谩til, cuando hayamos terminado, no querr谩s dejarlo ir. 馃槈

馃憠 Q驴Qu茅 es WhatsApp Business y c贸mo funciona?

Lo primero que debe saber es que WhatsApp Business no es una extensi贸n de WhatsApp Messenger (la aplicaci贸n de mensajer铆a normal y com煤n que tiene en su computadora port谩til).

En realidad, es una aplicaci贸n diferente con funcionalidades especialmente dedicadas a las empresas.

Para comenzar a usarlo, debe descargarlo como cualquier otra aplicaci贸n y agregar su n煤mero de tel茅fono, como con WhatsApp normal.

Pero aqu铆 es donde terminan las similitudes.

Una vez en 茅l, la aplicaci贸n le pedir谩 que configure el perfil de su empresa, agregando:

  • El nombre de tu negocio.
  • Una imagen (el logotipo de su empresa o algo que lo represente).
  • Informaci贸n sobre su negocio. (sus datos de contacto, una descripci贸n de su comercio electr贸nico, la URL de su sitio, sus perfiles de redes sociales, etc.).

Si tiene una tienda f铆sica, tambi茅n puede agregar su ubicaci贸n y horario.

馃憠 Pros y contras del uso de WhatsApp Business

Desde su nacimiento a principios de 2018, los beneficios de WhatsApp Business han seguido aumentando.

Mark Zuckerberg (el director gerente de Facebook y el actual propietario de WhatsApp) incluso ha anunciado que durante este a帽o estar谩 operando en muchos pa铆ses WhatsApp Pay, un sistema que permite a los usuarios realizar pagos y compras sin salir de la aplicaci贸n.

Aunque esta opci贸n a煤n no se est谩 ejecutando, WhatsApp Business tiene muchas ventajas para los negocios electr贸nicos que desean embarcarse en el marketing m贸vil (pero tambi茅n algunas desventajas que necesita saber).

Hablaremos de eso.

鉁 1. Beneficios del negocio de WhatsApp

Estas son algunas de las caracter铆sticas m谩s interesantes de la aplicaci贸n.

  • Puedes publicar tu cat谩logo: en el perfil de su empresa, hay una secci贸n donde puede descargar sus productos, con informaci贸n como su precio, fotos, una breve descripci贸n y un enlace a la p谩gina de productos de su sitio.
  • Puede grabar respuestas predefinidas: como con Messenger (el gato Facebook), en WhatsApp Business, puede crear mensajes predefinidos para responder preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Le permite clasificar a sus clientes: Probablemente uno de los aspectos m谩s 煤tiles de esta aplicaci贸n es que tiene un sistema de etiquetado para segmentar a sus usuarios. M谩s adelante veremos c贸mo aprovechar esta funci贸n.
  • Puede crear listas de correo: Adem谩s de grupos y canales, WhatsApp le permite crear listas de usuarios para enviarles el mismo mensaje al mismo tiempo.
  • Te ofrece estad铆sticas: la aplicaci贸n genera informes con informaci贸n b谩sica, como la cantidad de mensajes enviados, entregados y le铆dos.

Ahora discutiremos los “lados menos buenos”.

鉁 2. Desventajas del negocio de WhatsApp

Aunque la aplicaci贸n WhatsApp para empresas tiene beneficios muy 煤tiles, la realidad es que todav铆a tiene un largo camino por recorrer.

Aqu铆 est谩n los dos puntos que est谩n m谩s equivocados:

  1. Automatizaciones muy b谩sicas: en la aplicaci贸n, puede configurar mensajes autom谩ticos de saludo y ausencia, lo cual es bastante 煤til. Pero si buscas un chatbot capaz de mantener conversaciones muy complejas, por lo que tendr谩 que cambiar a la API de negocios de WhatsApp (m谩s adecuada para grandes empresas que venden internacionalmente).
  2. N煤mero espec铆fico: Para usar WhatsApp Business, debe usar un n煤mero de tel茅fono exclusivo o transformar su cuenta personal en una cuenta de empresa. Esto puede ser una desventaja si las personas de su equipo tienen acceso a su cuenta.

Ya sea a nivel de chatbots o pagos en la aplicaci贸n, WhatsApp todav铆a est谩 detr谩s de su competidor directo, Telegram.

Pero cuando ve cu谩nto puede aprovechar esta aplicaci贸n para su comercio electr贸nico, las desventajas en su contra seguramente parecen insignificantes. 馃槈

馃憠 6 consejos para transformar WhatsApp Business en su herramienta de marketing (bonificaci贸n +1)

Si todav铆a est谩s aqu铆, es que al menos tienes curiosidad sobre c贸mo usar WhatsApp como canal de ventas.

Pero antes de continuar leyendo, hay una cosa que debes saber.

Su objetivo principal en WhatsApp Business debe ser crear una comunidad de usuarios leales a sus productos y fortalecer su imagen de marca.

D铆gase a s铆 mismo que la mayor铆a de los usuarios en su lista todav铆a estar谩 en las primeras etapas de el embudo de conversi贸n, por lo que hacer promociones y ofertas directamente no ser谩 la mejor estrategia. 馃槈

Pero no se preocupe, con estos consejos, no solo terminar谩n comprando, sino que tambi茅n maximizar谩 su ciclo de vida como clientes.

鉁 1. Atraer usuarios

Lo primero que debe hacer es encontrar usuarios que est茅n dispuestos a recibir sus mensajes.

驴C贸mo? 驴O qu茅? Hay muchas formas de hacerlo, pero una de las m谩s efectivas puede ser usar los anuncios de Facebook.

Usted debe crear una Campa帽a de CPC conectado a su cuenta de WhatsApp Business. Al hacer clic en el anuncio, el usuario ver谩 una ventana de gato parece contactarte.

Para que sea m谩s f谩cil para 茅l, puede especificar un mensaje predefinido para el que deber铆a enviarlo, por ejemplo:

Antes de comenzar a enviarle mensajes promocionales, el usuario debe darle su consentimiento (a trav茅s de un formulario, por ejemplo).

2) Convertirlo en un canal de atenci贸n al cliente

WhatsApp le permite comunicarse de manera 谩gil y directa con sus usuarios. Por eso es una herramienta que se puede utilizar perfectamente como un canal de servicio al cliente.

Por ejemplo, BMW Alemania puso en pr谩ctica esta idea y logr贸 recibir hasta 3800 mensajes por mes y un 60% menos de llamadas (una se帽al de que sus clientes estaban muy satisfechos con la asistencia de gato)

Si desea proporcionar el servicio 10/10, aseg煤rese de que al menos una persona sea responsable de verificar y responder a estos mensajes lo m谩s r谩pido posible.

Esto es muy importante, porque seg煤n un estudio de Harvard Business Review, clientes que reciben una respuesta en menos de una hora est谩n dispuestos a pagar m谩s por un producto. 馃槈

鉁 3. Compartir informaci贸n relevante

Ya hemos hablado del servicio al cliente a trav茅s de gatos privado.

Pero, 驴qu茅 tipo de contenido puede publicar en sus grupos y canales para interesar a sus usuarios?

Aqu铆 hay algunas opciones:

  • Los 煤ltimos art铆culos de tu blog.
  • Tus publicaciones en YouTube (si a煤n no est谩 utilizando esta red en su estrategia de marketing, aqu铆 hay varias razones para hacerlo).
  • Algunas ofertas puntuales y promociones.

Si tambi茅n desea darles a sus clientes una raz贸n adicional para seguirlo en WhatsApp, puede establecer una estrategia de contenido diferente para sus grupos y canales, o crear promociones exclusivas que solo compartir谩 a trav茅s de este canal.

鉁 4. Use los “Estatutos” para compartir sus noticias

Desde hace un tiempo, WhatsApp ha permitido crear “Estatutos”.

Publicaciones que aparecen en una pesta帽a junto a las conversaciones y que duran 24 horas (muy similar a cuentos Instagram)

Gracias a estos estatutos, puede publicar noticias interesantes sobre su negocio, como los 煤ltimos productos agregados a su cat谩logo o informar sobre su promociones.

No olvides variar un poco y poner un video de vez en cuando (si no est谩s seguro de c贸mo hacer videos, esta gu铆a para crearlos y editarlos ser谩 muy 煤til).

鉁 5. Segmente a sus usuarios

Las etiquetas le permiten diferenciar a sus usuarios y enviarles mensajes espec铆ficos seg煤n diferentes criterios.

Por ejemplo :

  • El tipo de productos que les interesa: muy 煤til si su comercio electr贸nico funciona con diferentes perfiles persona del comprador.
  • Qu茅 tan cerca est谩n de comprar: usuarios que se encuentran en diferentes etapas de la viaje del cliente Necesito contenido diferente. Por ejemplo, puede enviar testimonios o rese帽as de productos a aquellos en el proceso de toma de decisiones, mientras que puede dirigir a aquellos que ya son clientes a un programa de lealtad.

La forma m谩s f谩cil de aprovechar esta caracter铆stica es crear una lista de correo para cada etiqueta.

etiquetas de negocios de WhatsApp

鉁 6. Conc茅ntrese en sus productos estrella

Tenga cuidado de no saturar su perfil de WhatsApp con demasiados productos.

Tenga en cuenta que aqu铆 no puede crear categor铆as o listas separadas, por lo que poner todo su cat谩logo no es una opci贸n.

En cambio, recomendamos agregar solo los productos que venden lo mejor o le brindan un mayor margen de beneficio.

Si tiene elementos que se pueden combinar, tambi茅n puede ofrecerlos en paquetes.

catalogo de negocios de whatsapp

Bonificaci贸n: trata la experiencia del usuario

Como le dijimos anteriormente, actualmente no es posible realizar compras en WhatsApp.

Y antes de que eso suceda (e incluso cuando lo haga), los usuarios que decidan comprar uno de sus productos continuar谩n haci茅ndolo desde su sitio.

Ahora imagine que la estrategia que ha elaborado para atraer clientes con WhatsApp no 鈥嬧媏s rentable porque su sitio tiene una experiencia de usuario negativa.

Ser铆a un desperdicio, 驴verdad?

Para que esto no le suceda, debe cuidar todos los aspectos de su sitio, tales como:

Por lo tanto, se asegurar谩 de mantener una tasa de conversi贸n muy alta. 馃槈

馃憠 Comience a usar WhatsApp Business hoy

Y no dejes que la competencia te alcance. 馃槈

Debido a que cada vez m谩s empresas se est谩n dando cuenta del potencial de WhatsApp como herramienta de ventas, y la competencia pronto ser谩 dura.

As铆 que descarga la aplicaci贸n y pon los consejos que te dimos a todos primero.

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